jueves, 8 de marzo de 2012

Protágoras

Soy Protágoras de Abdera, filosofo sofista. Nací en el año 481 aC en Abdera, Grecia. Fui un admirado y experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepía.
Fui un pensador viajero. Viví durante largas temporadas en Atenas donde conocí a Sócrates y a Pericles, quien me encargó la constitución para la nueva colonia de Turios, en la que donde por primera vez en la historia, se estableció la educación pública y obligatoria. También viaje a Sicilia y a otras ciudades de Asia Menor donde trabajo como maestro de retorica y conducta.
"El hombre, es la medida de todas las cosas."
"Sobre cualquier cuestión hay dos argumentos opuestos entre sí."
En la antigüedad era famosa una anécdota acerca de un pacto de honorarios entre Protágoras y un discípulo suyo, llamado Evatlo. Habían acordado el pago solamente para el evento del aprendiz llegara a ganar un juicio haciendo uso de las adquiridas dotes retóricas. Evatlo, como no ganaba nunca ningún caso, se negaba a pagar. Entonces, Protágoras lo llevó a juicio, diciéndole: “Si yo gano, es preciso que por haber ganado me entregues los honorarios; si tú ganas, por haberse cumplido la condición, también deberías pagarme”. Esto es conocido como paradoja de Protágoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario